Un grave robo de infraestructura eléctrica afectó durante la madrugada del 27 de abril a la línea de transmisión Huasco-Maitencillo, en la comuna de Huasco, luego que desconocidos sustrajeran cerca de 3.600 metros de cable de cobre, generando cuantiosos daños materiales y comprometiendo la seguridad operativa del sistema eléctrico en la zona.
Según informó Transelec, el delito provocó además daños significativos en nueve estructuras de alta tensión, algunas de las cuales resultaron derribadas, mientras otras presentan afectaciones estructurales de consideración.
Luis Pérez, gerente Zona Norte Chico de Transelec, señaló que este hecho representa una amenaza importante para la estabilidad del suministro eléctrico regional.
“Este hecho representa un riesgo relevante para la continuidad del suministro eléctrico en la zona, especialmente en caso de que la línea alternativa presente fallas mientras no se complete la reposición del sistema afectado”, indicó.
Tras el incidente, equipos técnicos especializados fueron desplegados inmediatamente en terreno para evaluar daños y ejecutar trabajos de reparación, los cuales proyectan extenderse hasta el miércoles 29 de abril.
Desde la compañía informaron además que colaboran activamente con la Policía de Investigaciones (PDI), Fiscalía y autoridades competentes para esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables y avanzar en acciones judiciales, incluyendo la presentación de una querella criminal.
Transelec expresó su preocupación por el aumento de este tipo de delitos, advirtiendo que el robo de infraestructura eléctrica no solo genera millonarias pérdidas económicas, sino que también pone en riesgo servicios esenciales, la seguridad de las personas y la estabilidad energética del país.
El caso vuelve a instalar el debate sobre la protección de infraestructura crítica y la necesidad de reforzar medidas de seguridad frente a delitos que impactan directamente en el funcionamiento de servicios básicos para la comunidad.











