SAG confirma primer caso de Anemia Infecciosa Equina en Atacama: ejemplar afectado se encuentra en Freirina

Tras confirmarse, a través de análisis realizados en el Laboratorio Lo Aguirre, el primer caso de Anemia Infecciosa Equina (AIE) en la región de Atacama, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó un llamado a propietarios y encargados de caballos, burros y mulas a reforzar las medidas de manejo sanitario de sus animales, especialmente en el traslado desde y hacia zonas donde se han detectado casos de la enfermedad.

El ejemplar afectado corresponde a un caballo ubicado en la comuna de Freirina, en un predio donde se mantienen otros équidos. Ante esta situación, el SAG activó de inmediato los protocolos sanitarios establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), decretando una cuarentena sanitaria que prohíbe la entrada y salida de animales desde el lugar, además de mantener vigilancia clínica permanente sobre los ejemplares del predio.

La Anemia Infecciosa Equina es una enfermedad viral grave que afecta exclusivamente a los équidos y que actualmente se encuentra presente en diversas regiones del país. Debido a esta situación, el SAG declaró emergencia zoosanitaria en Chile desde inicios del año pasado.

Desde el organismo recalcaron que la enfermedad no representa riesgo para las personas ni para otras especies, sin embargo, no tiene cura, vacuna ni tratamiento, lo que la convierte en una amenaza importante para la sanidad de la población equina.

Medidas de prevención

Entre las principales medidas de prevención, el SAG reiteró que todo traslado de caballos, burros o mulas debe realizarse acompañado del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento que permite mantener el control del desplazamiento de los animales y reducir el riesgo de contagio entre distintas zonas.

Asimismo, se recomienda no compartir agujas ni jeringas entre animales, además de desinfectar rigurosamente frenos, bocados, herramientas de herraje, endoscopios y cualquier implemento veterinario antes de utilizarlo en otro ejemplar.

Refuerzo de la vigilancia

Desde el año 2025, el SAG Atacama ha reforzado sus labores de vigilancia sanitaria en la región, especialmente en poblaciones de riesgo vinculadas al ámbito deportivo ecuestre, donde se han concentrado la mayor cantidad de casos en el país.

En lo que va del presente año, el servicio ha realizado toma de muestras de sangre a cerca de 150 équidos en 44 predios de la región, como parte de las acciones preventivas.

Finalmente, el SAG recomendó que ante síntomas como fiebre, palidez o hinchazón en las patas o el pecho, los propietarios den aviso al servicio, ya sea de manera presencial en las oficinas de Copiapó o Vallenar, o a través del correo electrónico contacto.atacama@sag.gob.cl.

De igual forma, se hizo un llamado a denunciar posibles ingresos ilegales de equinos al país o prácticas clínicas inadecuadas que puedan favorecer la propagación del virus.

Comparte este artículo