Atacama lidera a nivel nacional vacunación contra la influenza en funcionarios de la salud

Con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio entre el personal sanitario y garantizar la continuidad de la atención en la red pública, el Servicio de Salud Atacama destacó los avances de la campaña de vacunación contra la influenza en Atacama, especialmente entre los funcionarios y funcionarias del sector.

Contar con la inmunización al día resulta fundamental para proteger al personal de salud, quienes se encuentran permanentemente expuestos a virus respiratorios durante la atención de pacientes, particularmente en la temporada de mayor circulación de enfermedades respiratorias.

En ese contexto, el director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca Llanos, valoró el compromiso de los equipos de salud de la región.

“Estamos muy contentos con la cobertura de vacunación contra la influenza que lideran los funcionarios de nuestra Red Asistencial de la región, ya que a pocos días de comenzar con la campaña ya hemos logrado un 51,61%, siendo la más alta a nivel país dentro de su grupo objetivo. Agradecemos el compromiso de nuestros funcionarios y funcionarias, ya que el personal de salud está expuesto a distintos virus, especialmente respiratorios en esta época”, señaló la autoridad.

La autoridad agregó que quienes aún no se han vacunado deben hacerlo a la brevedad, con el fin de fortalecer su inmunidad y evitar cuadros graves de la enfermedad.

De acuerdo con los datos entregados por el servicio, Atacama presenta la cobertura más alta del país en el grupo objetivo de funcionarios públicos de la salud con un 51,61%, seguida por la región de Región de Magallanes con un 49,45%. En tanto, los funcionarios del sector privado registran una cobertura de 40,52%.

Por su parte, la encargada del Programa de Inmunizaciones del servicio, Marjorie Fuentes Díaz, realizó un llamado a reforzar la vacunación en todos los equipos sanitarios.

“Nuestro llamado es a que todos los equipos de salud, sin importar dónde trabajen, se vacunen y se protejan a sí mismos y a sus usuarios, contribuyendo así a reducir el impacto de esta enfermedad en la comunidad”, explicó.

Sobre la influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria que puede manifestarse desde cuadros leves o asintomáticos hasta infecciones graves. El período de incubación suele ser de dos días, aunque puede variar entre uno y cuatro días.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, además de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares. En algunos casos, especialmente en niños y niñas, también pueden presentarse vómitos o diarrea.

En determinadas personas la enfermedad puede generar complicaciones, entre ellas neumonía bacteriana secundaria, agravamiento de enfermedades respiratorias preexistentes, otitis media, bronquitis y laringotraqueobronquitis.

Los casos más graves y las muertes por influenza se registran con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, así como en personas con enfermedades crónicas, mujeres gestantes y niños pequeños, especialmente menores de dos años.

Meta de la campaña

Desde el servicio señalaron que la región busca alcanzar al menos un 85% de cobertura en funcionarios y funcionarias de la salud durante el desarrollo de la campaña.

Para ello, el personal sanitario puede acudir a los vacunatorios de sus respectivos establecimientos de salud, mientras que las personas pertenecientes a grupos de riesgo pueden recibir la vacuna en su Cesfam más cercano.

Comparte este artículo