Biministro Daniel Mas se reúne con pequeños mineros de Atacama para impulsar la modernización de ENAMI

La modernización de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y el fortalecimiento de su rol de fomento fueron los principales temas abordados durante el encuentro que sostuvo el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, con representantes de asociaciones mineras de la Región de Atacama.

La actividad se enmarcó en la agenda de la primera sesión en terreno del nuevo directorio de ENAMI y tuvo como propósito recoger la visión de los pequeños productores para fortalecer el rol de fomento de la empresa y avanzar en las definiciones estratégicas que marcarán su gestión durante el período 2026-2030.

En la jornada también participaron el subsecretario de Minería, Álvaro González; el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Juan Carlos Sáez; y la delegada presidencial regional de Atacama, Sofía Cid Versalovic.

El biministro Daniel Mas señaló que este tipo de encuentros permiten conocer directamente las expectativas y necesidades del sector, destacando que la empresa debe recuperar su foco en el apoyo a la pequeña y mediana minería.

«Estas instancias de trabajo en terreno nos permiten recoger expectativas y preocupaciones de los pequeños y medianos mineros respecto al rol de ENAMI, que en los últimos años perdió su foco y se alejó de su propósito original de fomento, sumando también problemas de gestión y una acumulación de deuda gigantesca», afirmó la autoridad.

Desde el Gobierno indicaron que el proceso de modernización busca fortalecer la gestión de ENAMI, mejorar su sostenibilidad financiera y consolidar su papel como instrumento de apoyo al desarrollo de la pequeña y mediana minería, uno de los sectores productivos más relevantes para la Región de Atacama.

Comparte este artículo