Atacama inicia inmunización contra el VRS: más de 400 lactantes ya han sido protegidos con Nirsevimab

Desde el 1 de marzo comenzó en la Región de Atacama la estrategia de prevención contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), iniciativa que contempla la administración del medicamento Nirsevimab a recién nacidos, lactantes y niños de alto riesgo.

El director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca, informó que la implementación ya está en marcha en la red asistencial de la región.

“En Atacama dimos el puntapié inicial al suministro del medicamento Nirsevimab. Su administración ya comenzó en las maternidades de los hospitales de Copiapó y Vallenar, donde se entrega a cada recién nacido, junto a las vacunas correspondientes. Además, esta estrategia también considera a los lactantes menores de seis meses, por lo que es fundamental que madres, padres y tutores acudan a los Cesfam para acceder a este beneficio”, señaló la autoridad.

A la fecha, la campaña registra un total de 444 lactantes y recién nacidos inmunizados, lo que representa un 36% de avance en la cobertura regional.

El uso de Nirsevimab busca prevenir cuadros graves asociados al Virus Respiratorio Sincicial, principal causa de infecciones respiratorias severas en lactantes. Durante la campaña anterior, la región superó el 80% de cobertura, sin registrar fallecimientos en la población objetivo.

“Los años 2024 y 2025 tuvimos resultados muy positivos, sin registrar muertes por VRS. Esta estrategia ha demostrado gran eficacia, reduciendo hospitalizaciones y cuadros graves en menores de un año, siendo además una iniciativa pionera en Latinoamérica y reconocida internacionalmente”, agregó Villablanca.

Por su parte, la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Atacama, Marjorie Fuentes, explicó las vías de acceso al medicamento.

“Existen dos instancias para recibir Nirsevimab: en el caso de los recién nacidos, a través de las maternidades de los hospitales; y en el caso de los lactantes, mediante los vacunatorios de Atención Primaria (CESFAM) y centros privados en convenio con la Seremi de Salud”, indicó.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a informarse y acudir oportunamente a los centros de salud, destacando la importancia de esta estrategia para proteger la salud de los niños y niñas durante la temporada de mayor circulación de virus respiratorios.

Comparte este artículo