Atacama destaca proyectos regionales en taller sobre compensación de emisiones del Impuesto Verde

Con la participación de representantes del sector público, empresas y especialistas ambientales, se realizó en Copiapó el primer taller regional del año sobre el Sistema de Compensación de Emisiones (SCE) del Impuesto Verde, instrumento que busca incentivar la reducción de emisiones contaminantes y promover proyectos con beneficios ambientales.

El Sistema de Compensación de Emisiones permite que empresas afectas al Impuesto Verde compensen parcial o totalmente sus emisiones mediante la adquisición de certificados generados por proyectos que reducen gases contaminantes y emisiones de efecto invernadero.

Durante el encuentro se destacó que Atacama cuenta actualmente con dos iniciativas incorporadas al sistema: el proyecto eólico Cabo Los Leones, ubicado en Freirina, y el programa de buses eléctricos con operación en Vallenar y la Región de Antofagasta, iniciativas que aportan a la reducción de emisiones y al desarrollo de inversiones sostenibles en los territorios.

Según cifras entregadas durante la jornada, el periodo 2025 registró nueve proyectos de reducción de emisiones a nivel nacional, alcanzando más de 1,68 millones de toneladas reducidas, las que fueron utilizadas para compensar emisiones de distintos establecimientos industriales del país.

La actividad también permitió abordar aspectos técnicos, normativos y operativos del sistema, además de entregar herramientas para el desarrollo de nuevos proyectos ambientales que puedan incorporarse a este mecanismo impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Comparte este artículo