Huasco Bajo avanza con fuerza en materia de salud. Con un 94% de ejecución, autoridades comunales, equipos técnicos y representantes de la comunidad realizaron una visita inspectiva al futuro CESFAM Rural, una obra que marcará un antes y un después en la atención primaria del territorio.
El proyecto, impulsado mediante un convenio entre el Servicio de Salud Atacama y el Gobierno Regional, responde a la necesidad de descentralizar y fortalecer el acceso a la salud, especialmente en sectores rurales como Huasco Bajo.
La iniciativa contempla una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y beneficiará directamente a más de 3.500 vecinos y vecinas, quienes podrán acceder a una atención más cercana, digna y oportuna.
El recinto, emplazado en calle El Sauce, sector Los Olivos, contará con modernas instalaciones diseñadas para una atención integral, entre las que destacan boxes multipropósito, box ginecológico, dental, atención de profesionales como asistente social y nutricionista, además de espacios especializados como sala de estimulación temprana, vacunatorio, sala de respiración mixta IRA-ERA, medicina complementaria y unidad SOME, entre otros.
Durante la visita participaron el alcalde Genaro Briceño Tapia, la administradora municipal Karen Cortés Riveros, el director de Obras Municipales Guillermo Aravena junto a su equipo técnico, el director técnico del CES Juan Verdaguer, Javier Muñoz, además de profesionales del Servicio de Salud Atacama, dirigentes sociales y concejales de la comuna.
Desde el municipio destacaron que este tipo de iniciativas no solo mejoran la infraestructura, sino que también fortalecen la equidad territorial, acercando servicios esenciales a las comunidades y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
El CESFAM Rural de Huasco Bajo se proyecta como un nuevo polo de desarrollo en salud para la comuna, consolidando un modelo de atención más inclusivo y acorde a las necesidades del territorio.











