Atacama impulsa la electromovilidad con formación de nuevos conductores: 170 personas ya egresaron de programa clave

En el marco del avance de la electromovilidad en la región, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con SENCE y el OTEC CALAR Ltda., impulsó un programa de formación orientado a preparar talento local para la operación de nuevas flotas de buses en Atacama.

Esta iniciativa fue financiada en su totalidad con recursos regionales, consolidándose como una herramienta estratégica para responder a las nuevas demandas del mercado laboral, especialmente en el contexto de modernización del transporte público.

La directora regional de SENCE Atacama, Maritza Juárez Pardo, destacó el impacto del programa en la empleabilidad local, señalando que este tipo de acciones “permiten formar conductores profesionales con licencia A-3, respondiendo de manera oportuna a los requerimientos del sistema de transporte y generando nuevas oportunidades para la comunidad”.

Asimismo, relevó el trabajo colaborativo con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama y la Escuela de Conductores CALAR Ltda., el cual ha sido clave para la implementación del programa sectorial enfocado en fortalecer la formación de capital humano en la región.

Desde la mirada de los participantes, Ángelo Ferreira, uno de los egresados, valoró positivamente la experiencia, destacando que la capacitación le permitió adquirir nuevas competencias y mejorar sus proyecciones laborales en un sector con alta demanda.

De cara a 2026, SENCE Atacama proyecta la ejecución de cuatro nuevos cursos para la obtención de la Licencia de Conductor Profesional Clase A-3, cada uno con 20 cupos disponibles, con el objetivo de seguir fortaleciendo la disponibilidad de conductores capacitados para el sistema de transporte regional.

Comparte este artículo